sábado, 27 de agosto de 2011

El primer beso


En el año 1948 por el mes de diciembre mi familia decidió cambiar domicilio, partimos a las 8 de la mañana de mi pueblo natal que por cierto se trataba de un pintoresco pueblo de20 o 30 mil habitantes con rumbo a la gran ciudad que se encuentra a unos 600 kilómetros de distancia.

Abordamos el también pintoresco ferrocarril que justo a las 8 de la mañana se detenía en la estación y otro ferrocarril también se detenía a las 8 de la noche.

Todo un acontecimiento a mis 8 años de edad pues nunca había estado lejos de mi pueblo, es posible que el recorrido más lejano pudo haber sido a unos 15 0 20 kilómetros de distancia.

El asunto es que el maravilloso paisaje visto desde el ferrocarril en movimiento resultó una delicia hasta que llegó a un poblado intermedio desde luego más grande que mi pueblo y la sorpresa fue que pasaban las horas y no se podía continuar la marcha.

Hasta el anochecer fue que se pudo reanudar el viaje y ya no supe más del camino por haberme quedado dormido y desperté hasta el día siguiente a las 8 de la mañana.

La ciudad a donde llegamos mostraba una especie de nube gris que no me permitía apreciar el nuevo paisaje y como de inmediato abordamos un auto, un taxi, un transporte que tampoco conocía.

El destino fue que llegamos a un edificio que ni siquiera imaginaba que existían y eran tantos departamentos o viviendas que al momento tampoco pude calcular.

La adaptación a esa nueva vida fue tan difícil que pensé que nunca me podría acostumbrar y al paso de los días me fui enterando que el edificio contaba con cuarenta departamentos distribuidos en tres pisos.

Lo interesante surgió de la cantidad de niños y niñas más o menos de mi edad que ya vivían en ese edificio, lo que hizo más llevadera la situación pues ahora había con quien jugar y pasar el rato mientras me integraba a la escuela.

Me pareció normal que uno de los muchachos más o menos de mi edad fuera el líder y nos desplazaba de un lugar a otro dentro del edificio y en la parte superior que mencionaban como azotea, término también desconocido hasta ese momento.

Nuestro líder en cierto día nos convocó en la azotea con el argumento de que ya había arreglado todo, pero yo no sabía de que se trataba, hasta que llegada la hora de la cita nos dice: ya están arregladas las parejas, y comienza a mencionar a cada uno de nosotros.

Menciona a mi vecino del siguiente departamento, el siete y le pone frente a él a la niña que le tocaba como novia y así poco a poco al resto de las parejas y casi se olvida de mi.

Finalmente coloca frente a mí a una niña de cabello muy negro y rizado de tez blanca, muy blanca diría yo, y me dice: ella es tu novia.

Admito que no supe que hacer o que decir, todo era nuevo para mí, me quedé como una estatua de marfil como se jugaba en mi pueblo.

Ella tomó la iniciativa y me dice: ya somos novios, entonces debes besarme como se besan los novios y como yo seguía petrificado se acerca más y me dice: así se hace, y me ha dado tremendo beso que me hizo vibrar desde lo más profundo.

Admito que hasta la fecha recuerdo esa experiencia, y al describir en este momento ese beso, creo que percibo la misma sensación, es posible que alguien de ustedes me comprenda.

Lo triste es que al día siguiente la familia de mi supuesta novia cambió de domicilio y nunca más volví a saber de ella.

Cada vez que puedo, en lo privado de mis pensamientos percibo y revivo ese momento en que a la luz de la luna recibí mi primer beso.

El teatro desde la escuela


Un maestro de teatro me dijo, que sería excelente si desde la escuela primaria se impartiera como materia académica: teatro, y todo lo que hay en su entorno.

La sugerencia, es porque para representar cualquier obra de teatro, se hace indispensable estudiar: tiempo, época, costumbres, vestuario, escenografía, mobiliario, música, y muchas más cosas.

El maestro sugiere entender en primer lugar, el significado de las cinco bellas artes definidas como “las bellas artes primarias”: Música, Danza, Pintura, Escultura y Literatura.

Al resto de las artes les llama artes complejas, porque necesitan el auxilio de varias o todas las artes primarias para manifestarse, como es el teatro, el cine y la televisión.

Las artes primarias no requieren de la ayuda de ninguna otra, es decir, que la música no necesita danza, pintura escultura o literatura para manifestarse, la música tiene su propia escritura.

La arquitectura no esta considerada como arte primaria, ya que la arquitectura sí necesita de la pintura y de la escultura.

El escenógrafo, va a tener que estudiar a conciencia la historia del lugar donde se produce el conflicto a representar, y el encargado del mobiliario, o el del vestuario y quien dirige a los actores debe dominar forma y fondo de cada uno de los parlamentos.

De los actores, ni hablar, son los principales responsables de que el ambiente y época, se justifiquen plenamente, de otra suerte el fracaso se hará evidente, así lo exige la magia del escenario.

Dos mil quinientos años de teatro no pueden estar equivocados porque el teatro es disciplina, el teatro es cultura, el teatro es conflicto, el teatro es la vida misma.

viernes, 26 de agosto de 2011

Bambi


Una vez en un bosque donde vivían muchos animales y donde todos eran muy amiguitos. Una mañana un pequeño conejo llamado Tambor fue a despertar al búho para ir a ver un pequeño cervatillo que acababa de nacer. Se reunieron todos los animalitos del bosque y fueron a conocer a Bambi, que así se llamaba el nuevo cervatillo.

La historia de Bambi me parece un ejemplo estupendo para describir el principio de generación que pareciera una ley divina que se encarga de mantener vivo ese principio maravilloso del poder generacional.

Todos se hicieron muy amigos de él y le fueron enseñando todo lo que había en el bosque: las flores, los ríos y los nombres de los distintos animales, pues para Bambi todo era desconocido.

Este pasaje muestra con gran tino la necesidad de vivir en armonía, en este caso esa armonía queda de manifiesto con la reunión de todos los animales de ese bosque y que se unen para mostrar al recién llegado al mundo al que esta ingresando.

El encargado o jefe de la manada de todos los ciervos era el padre de Bambi como se lo dijo su mamá.
Ahora es la mamá la encargada de mostrar que existe una familia estructurada, con la figura paterna que cumple con una función importante, que el nuevo cervatillo habrá de asumir a su tiempo.

Cierta vez cuando padre e hijo daban un paseo, oyeron ladridos de un perro. "¡Corre, corre Bambi! Dijo el padre- ponte a salvo". "¿Por qué, papi?", preguntó Bambi. Son los hombres y cada vez que vienen al bosque intentan cazarnos, cortan árboles, por eso cuando los oigas debes de huir y buscar refugio.

Enseñanza o educación o ambas, también queda evidente que en una comunidad de cualquier especie, se hace necesario que existan sistemas de educación, que son la base del progreso y de la seguridad.

Aunque no lo parezca, lo ocurrido en ese paseo es una muestra fehaciente de la necesidad de entender que se deben respetar las leyes o reglamentos o como se les quiera definir, pero fundamental es el respeto a la ley.

Todo parece indicar que el respeto a las leyes establecidas resulta ser la base fundamental de toda asociación de seres vivos, cualquier semejanza con la asociación humana parece mera coincidencia.

Pasaron los días y su padre le fue enseñando todo lo que debía de saber pues el día que él fuera muy mayor, Bambi sería el encargado de cuidar a la manada.

Deseable sería que los seres humanos recordaran a diario el mensaje que nos deja la historia de Bambi, para que cada quien haga lo que tiene que hacer para proteger a la comunidad.

jueves, 25 de agosto de 2011

En el País de Nunca Jamás


Nunca traten de crecer, pero si no pueden evitarlo, nunca pierdan su fantasía, tampoco su imaginación, solo así estaremos siempre juntos.

Ese es el mensaje de Peter Pan y tratar de convencer a los niños de que se queden el país de nunca jamás.

En este cuento se manifiesta todo aquello que hace a las personas perder la dimensión de las cosas cuando se anteponen los sentimientos a una amistad verdadera que es lo que debe prevalecer siempre.

Se ha dicho muchas veces que todos tenemos algo de Peter Pan que nos impide conducirnos como adultos, que siempre estamos soñando en un mundo perfecto.

Es posible que tengan razón quienes así nos califican, pero creo que sin sueños y sin ilusiones la vida resulta vacía y no debemos olvidar que los grandes descubrimientos requieren primero que surjan de la imaginación.

Las trampas que el capitán Garfio diseñaba, son similares a las trampas que nuestros enemigos conocidos o desconocidos colocan para impedir nuestros triunfos.

Esos enemigos siempre buscan perjudicarnos mediante las personas que más queremos, como fue el caso de Wendy y los niños y desde luego a Peter Pan al convencer a Campanilla de la traición.

Por fortuna ella, Campanilla recapacitó y recobró el buen camino, como lo hacen muchas veces las personas que nos quieren y que por mala influencia de amistades malas son utilizadas para hacernos daño.

La historia de Peter Pan siempre me ha parecido muy adecuada para exaltar los valores familiares, pues el hecho de que los niños Wendy, Michael y John desearan regresar a casa, habla del amor que en familia se practica.

La forma en que los piratas enemigos de Peter Pan tratan de neutralizar sus acciones, en nada difiere con las trampas que alguna vez hemos sufrido con nuestros enemigos.

No tenemos que buscar el país de nunca jamás allá afuera, ese mundo existe pero dentro de nosotros mismos, nada impide que vivamos ese mundo fantástico, ese mundo maravilloso.

Cuando alguien trate de evitar que apreciemos ese país de nunca jamás, solo habremos de sugerir que seguimos siendo niños, con responsabilidades de adulto, con pensamientos de adulto, pero dispuestos a dar amor como niños.

Quien no sabe dar amor como niño, sencillamente no vale la pena que haya crecido, me temo que ha perdido el tiempo, porque se ha perdido lo más importante de la vida, el arte de imaginar que si existe el país de nunca jamás.


Un cuento empírico


Hace algunos años alguien me enseñó una regla de comporta miento que dice: cuando quieras convencer a alguien de lo que pretendas, solo tienes que lograr concentrarte en lo que quieres lograr y luego pedirlo.

Tratando de reflexionar en lo anterior recuerdo la regla: Concentración es poner los cinco sentidos en algo, mediante un interés básico, pero esa concentración nunca debe ser absoluta.

La concentración siempre debe ser relativa, no debemos olvidar que estamos frente a quien vamos a solicitar un favor, un trabajo, o simplemente una ayuda, de modo que esa concentración de que hablamos, siempre debe ser relativa.

Pero no solo esto es lo que tenemos que hacer, la concentración nos va a ayudar a que nuestra mente verdadera mente se estacione en un solo asunto, que nada impida cambiar la petición y lograr el objetivo planteado.

Pero se necesitan otras ayudas, al solicitar algo debemos ser lo bastante convincentes para lograrlo, y la mejor manera de ser convincentes es crearnos una tarea al momento de pedir.

La actitud corporal, el movimiento de las manos, la forma de sentarse o de estar parado, cualquiera que sea la actitud, pero siempre debe estar perfecta mente convencido de lo que está tratando de conseguir, en esto no se admiten distracciones.

La palabra ocupa el otro aspecto, debe acudir a una buena gramática primero, no se valen palabras fuera de lugar, utilice el léxico que le marque quien le escucha.

Pero su retorica debe estar siempre por arriba de todo, una buena retórica siempre es agradable y nunca se aparte de una lógica en lo que esté solicitando.

Creo que por lo pronto, con el cuidado de la retórica y la gramática podrá mantener una buena lógica como buen principio para la solución de los problemas por difíciles que sean.

Por lo pronto, trataremos de hacer un gran esfuerzo para lograr esa concentración lo más concreta posible y crean lo, la solución de cualquier problema está más cerca de lo que suponemos.

En tanto más se practique, más posibilidad es de éxito nos esperan.


[Valid RSS]
[Valid Atom 1.0]

miércoles, 24 de agosto de 2011

Caperucita moderna



El cuento de la caperucita es de los más conocidos, pero alguien me retó a contarlo en 10 segundos y la apuesta era bastante buena, entonces se me ocurrió solicitar 60 segundos para ordenar la mente conforme a los datos conocidos y aceptó.

Transcurridos los 60 segundos tomó el cronómetro y me dio la señal para comenzar y entonces comencé: Caperucita debía llevar alimento a su abuelita y si cruzaba el bosque el lobo se la comería y caminar por el camino largo se comería a la abuelita, entonces pregunté:

¿Qué solución prefiere, que el lobo se coma a la abuelita o a caperucita? ¿Usted dice?
Ante esto parece haberme sobrado unos tres segundos y como no me contestó, extendí la mano para recibir el monto de la apuesta.

Desde luego que la apuesta solo fue simbólica, pero aprovecho la oportunidad de comparar el cuento de la caperucita que en realidad se trata de un cuento muy corto, pero sigue siendo poco leído.

La causa la desconozco, lo que es evidente es que los muchachos siguen sin leer lo suficiente para adquirir una mínima educación, creo que al escribir esto puedo afirmar que algunos siguen leyendo lo suficiente y lo afirmo por los correos y las estadísticas que recibo.

Existe razón para entender que la vida moderna parece exigir leer menos, sin embargo creo que esta es una muy buena oportunidad de re inventarnos.

Que maravilloso sería que pudiéramos volver a empezar, no tanto volver a nacer, sino que nos dieran la oportunidad de comenzar esta misma vida pero desde otro punto de partida.

Esa es la función de los cuentos, porque son historias eternas, nunca morirán, son historias que se vuelven nuevas en forma paralela con las cabecitas nuevas que día a día llegan a este mundo.

El conflicto que enfrenta la caperucita para llevar alimento a la abuelita, se parece mucho al conflicto que enfrentan los jefes de familia y las amas de casa, para alimentar a sus descendientes y a la familia en general.

Tanto la historia de la cenicienta, Pedro y el lobo, el gato con botas y tantos cuentos más que resultan una delicia leerlos las veces que sea necesario por el impacto que producen en muestra mente.

Le invito a practicar lo anterior, trate de contar el cuento que recuerde y si lo puede hacer en menos de un minuto, le aseguro que se convertirá en el héroe de sus hijos menores.

Esa información será muy valiosa para ellos cuando enfrenten la representación paternal que ahora están recibiendo y eso, le aseguro que dará por resultado mejores ciudadanos.

Comience por la caperucita, le aseguro que muy pronto va a dominar cualquier reto que le presenten.

[Valid Atom 1.0]
[Valid RSS]

El héroe de la caminata

[Valid RSS]
[Valid Atom 1.0]


Eran los días de verano durante las vacaciones escolares, en una unidad de viviendas como tantas que existen en todo el mundo y donde los muchachos adolescentes y menores, no encuentran actividad que cubra el tiempo de escuela que ahora no existe.

No faltó un muchacho audaz, que trata de imaginar el juego que los mantendrá ocupados durante esa largas vacaciones, cuando no se tiene idea de lo que se puede hacer para dominar el tiempo de ocio.

Ese tiempo lo ocupan ahora integrando un grupo musical, donde todos pueden cantar, bailar y divertirse gratamente y fijan la hora de ensayos para estar listos a su primer llamado en que amenizarán la primera fiesta.

No tardan en recibir la primera reclamación de un vecino que no puede soportar el ruido que producen porque ya son 20 elementos bastante ruidosos.

Las opiniones están encontradas, pues algunos vecinos están a favor del grupo que lo consideran bueno para los y las adolescentes, pero otros simplemente no soportan semejante ruido y creen que es nocivo para la salud.

Los días transcurren y cada vez el grupo se escucha mejor, hay quien lo compara con un conjunto profesional, pero los reclamos también han aumentado y el proyecto está a punto de fracasar.

Los vecinos no conformes deciden solicitar a las autoridades que los muchachos sean retirados del lugar con el argumento de daños al medio ambiente y los encargados de ejecutar el reclamo se presentan al lugar.

En principio todo indica que en cualquier momento el asunto puede salirse de control, pero nuevamente el ideólogo del grupo emite una solución audaz como es su costumbre.

Trata con todos los recursos a su alcance de lograr ser escuchado y cuando lo logra dice: No tiene sentido que estemos discutiendo por un asunto que se puede resolver muy fácilmente.

¿Recuerdan al flautista de Hamelin, aquel que con el sonido de su flauta logró sacar del pueblo la plaga de ratones? Bueno les invito a todos a seguir su idea, iniciemos a bajo volumen y ahora en fila, emprendamos una caminata.

Se inicia la caminata y paulatinamente va aumentando el volumen de la música y de las voces a tal grado que conforme avanzan, se integra poco a poco más y más gente.

Es tal el éxito de la idea que no pueden detener la caminata ni a la media noche porque ahora se han agregado más músicos y cantantes que quieren participar y el éxito de la idea obliga a los medios a difundir el evento.

Ahora se transmite en vivo la caminata y es tal el éxito obtenido que se agregan firmas fabriles que van aportando dinero para el evento que parece no terminar nunca.

Lo anterior entrega resultados impresionantes, pues eso causa que muchos lugares se han quedado solos, pues sus habitantes se han integrado a la caminata.


martes, 23 de agosto de 2011

Magia materna


[Valid RSS]

Es posible que se tratara del año 1944 cuando hablé con mi madre diciendo: Mamá, tengo hambre, solo se limitó a decir, ve a sentarte a la mesa y en seguida sirvo tu comida.

Tal vez esta escena pudiera ser normal o cotidiana en cualquier hogar donde todo se tiene, pero en casa y en ese tiempo nada había en la alacena, es más, ni alacena había.

Pasaron algunos minutos y nada sucedía, experimenté cierta angustia al pensar que nada sucedería, pues no se escuchaban ruidos normales en la cocina, quizás tampoco existían ruidos.

Recuerdo que la familia ya no era grande, pues mi padre había muerto unos años antes y esa fue la causa de la disgregación, solo quedamos mi hermana y yo con mi madre.

El resto de los miembros poco a poco fueron emigrando a lugares más adecuados con ofertas de trabajo y estudio.

Tal vez mi hambre aumentaba paulatinamente sin percibir que era la misma desde el principio, o pudiera ser que no es que aumentara sino que la misma soledad que se percibía era más fuerte a cada momento.

No se cuanto tiempo transcurrió pero la sorpresa fue grande cuando ingresó mi madre y aparece frente a mí un delicioso plato con frijoles.

Los olores que despedía ese plato parecían melodías nunca antes escuchadas, nunca antes percibidas, no recuerdo si me sentía en el cielo o en la tierra.

Con una cuchara comienzo a disfrutar de ese suculento platillo, con paciencia envidiable, tal vez lo que perseguía era que nunca se terminara ese fabuloso manjar.

A la fecha, después de tantos años, sigo tratando de descubrir como ejerció mi madre esa magia y apareció el plato de frijoles.

Será que me pude haber dormido durante la espera de los frijoles y soñé lo que les he contado, o en verdad se hizo realidad, no lo se, pero debo admitir que a la fecha parece que sigo saboreando ese maravilloso plato de frijoles.

Es posible que los años nos obligan a desechar todo vestigio de fantasía como si fuera una obligación olvidar todo aquello que vivimos durante loa años hermosos.


Rock periférico


Este era un niño muy pobre que para evitar sentir hambre buscaba un sitio apartado para dormir a cualquier hora del día y en uno de sus intentos por dormir la necesidad de un poco de alimento le impedía conciliar el sueño ya que eran apenas las 12 del día y el sol se encontraba en todo su esplendor.

De manera ruidosa cruza un camión recogedor de basura y de él se desprende una bolsa que contiene una guitarra que alguien decidió abandonar en el carro de la basura por su estado desastroso.

La guitarra llega hasta los pies del niño y éste la toma con mucho cariño y comienza a pulsar la única cuerda que permanece utilizable y sin darse cuenta logra obtener algunas notas musicales que lo transportan hasta el infinito.

La melodía que interpreta le resulta hermosa y además desconocida, pero en un instante se ve colocado en un gran escenario donde lo aprecia una gran cantidad de público que corea su melodía que está a punto de terminar.

Los aplausos se multiplican y aquello se convierte en un éxito maravilloso y al hacer explosión uno de los fuegos artificiales se inunda todo el escenario de humos de colores y el niño despierta.

Regresa al lugar donde trataba de dormir, la guitarra se encuentra en sus manos y solo se escuchan unos cuantos sonidos desordenados y colorín colorado.