sábado, 10 de septiembre de 2011

El nuevo día

Amanece y con dificultad logro ponerme en pié, me dirijo al baño, abro el paso al agua y espero que comience a salir caliente, entonces con un poco de flojera me coloco debajo del agua cálida, que impregna todo mi cuerpo.
Paulatinamente recupero el estado de vigilancia del día anterior y comienzo a pensar en las actividades para las próximas horas, acelero entonces el proceso de bañarme para hacer el resto de las cosas que me propuse.
Con la rapidez de que soy capaz termino el baño y continúo con el vestuario escogido para las actividades del día que comienza bastante inquietante por cierto.
Un ligero desayuno compone mi primer alimento y mi chofer se encuentra listo para conducirme a la oficina que se encuentra a una distancia de poco menos de cien kilómetros.
En el camino recibo una llamada telefónica de mi secretaria indicándome que ha concluido la lista del personal que debe ser despedido y que solo espera mi firma y habilitar el movimiento del personal que abandonará la empresa el fin de semana.
El despido laboral constituye uno de los más negros fantasmas que hoy en día azotan a esta sociedad puramente materialista y eso es algo que me preocupa, pues por la noche soñé que me despedían del trabajo.
Reconozco que amanecí muy alterado por ese sueño, ya que me provocó miedo, pero en realidad mi empresa se encuentra muy sólida y nada debe preocuparme en ese sentido pues los accionistas me han dicho que hoy más que nunca nuestro mercado se encuentra muy firme.
Este sueño se ha repetido un par de veces con cierta intensidad, tal parece que se trata de un asunto tipo trauma psíquico, posiblemente habré de indagar en mi pasado personal y en los valores transferidos por mis padres y la condición familiar.
Pudiera tratarse de una aviso o un miedo, o el reflejo de una liberación, pero yo me siento en situación ventajosa, más bien creo que estoy dando pie a satisfacer uno de mis íntimos deseos.
Puede también estarse poniendo de manifiesto aquella pequeñez que me hace sentir en inferioridad de condiciones, es posible que a la fecha no haya conquistado lo que mi subconsciente requiere.
Puede ser que mis competidores estén tramando algo contra mí, o tal vez alguna de mis empleadas de confianza no esté actuando con la honestidad que debiera.
En fin, creo que no vale la pena dar tanta importancia a un sueño, que al final de cuentas, los sueños, sueños son.
Intempestivamente siento que mi chofer me indica que hemos llegado y trata de despertarme de manera autoritaria y hace sonar un ruido como el de mi despertador, pero me sigue moviendo ahora con agresividad.
Finalmente abro los ojos y no entiendo porque no estoy en el asiento de mi carro, estoy en una habitación muy parecida a mi recámara y de momento escucho una voz femenina, es mi esposa que de manera autoritaria dice que ya está servido el desayuno.
Mi desconcierto ahora es mayúsculo, cual es el sueño y cual es la realidad, ¿podría usted explicarlo?

jueves, 8 de septiembre de 2011

Barba azul

El cuento de Barba azul es un claro ejemplo del conflicto que significa el acumular riqueza económica excesiva, lo que impide ver una realidad tan sencilla como es la relación humana en todos los niveles.

La historia narrada en este cuento inicia con la búsqueda de una esposa, lo extraño es la barba de color azul del personaje.

Ver una barba color rubio, negro, castaño o rojizo, puede ser algo normal, pero de color azul es en verdad extraña y difícil de asimilar.

El asunto se inicia con la petición de mano, para casarse con cualquiera de las dos hermanas de una familia y como ambas son hermosas, barba azul solicita en matrimonio a la que ellas decidan.

Al parecer no consigue con facilidad una pareja, se sabe que ha estado casado varias veces y el destino de sus esposas subsiste como un enigma.

La relación amistosa con la familia de las doncellas, es el comienzo para una futura boda, una de ellas poco a poco se enamora de barba azul gracias a sus atenciones y lo acepta.

La ceremonia como es de esperar se realiza con fastuosidad, todo indica que la pareja ha conseguido lo que será un final feliz.

Transcurren muchos meses y la pareja parece que ha disfrutado una especie de luna de miel permanente y maravillosa, como si la felicidad se pudiera mantener eternamente.

La presencia de Barba azul, es requerida por sus negocios en un lugar alejado, de manera que hace los preparativos para atender dichos asuntos.

Antes de partir, entrega a su esposa el juego de llaves que abren todas las habitaciones de la casa, cada una con una función específica y las precauciones requeridas.

En el mismo juego de llaves está una muy pequeña, de un lugar privado, que no debe abrir, pues se trata de un lugar donde solo barba azul puede acceder, le indica a su esposa que bajo ninguna circunstancia, nadie, inclusive ella debe utilizar dicha llave.

Barba azul inicia el viaje sin contratiempos y la curiosidad de la esposa se incrementa a cada momento, desea saber que es lo que barba azul mantiene tan secreto.

Decide salir de dudas y abre ese lugar resguardado por la llave más pequeña, la sorpresa es fulminante, el piso esta cubierto de sangre, por alguna causa se mantiene como recién derramada.

La pequeña llave cae accidentalmente al piso y se impregna de la sangre y ella se retira precipitadamente y trata de limpiar la llave sin lograrlo, porque cada vez que la limpia, resurge la sangre, en ese momento entra barba azul que ha regresado antes de lo previsto.

Le pide el juego de llaves y se da cuenta que la llave pequeña está manchada de sangre y descubre que su esposa ha faltado a la confianza, la toma por los cabellos y está a punto de matarla cuando llegan los hermanos de ella y matan a barba azul.

Creo que en este cuento queda muy claro el mensaje sobre las debilidades humanas, tal parece que somos incapaces de mantenernos al margen de un factor fundamental de la vida llamado curiosidad.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

La Princesa y el Guisante

La princesa y el guisante es un cuento que se ha difundido muy poco por estas tierras, sin embargo me parece que leerlo entre líneas es como vamos a encontrar ese mensaje tan sutil que el autor quiso comunicar.

Guisante es una planta de huerta que produce una legumbre de semillas redondeadas que se comen verdes o secas, debo admitir que la primera vez que tuve conocimiento de este cuento no encontraba la relación de una planta con una princesa.

La historia establece que un príncipe deseaba casarse, pero tenía que ser con una princesa de verdad, buscó por el mundo conocido sin conseguir lo que buscaba, así que retornó desconsolado por no haber encontrado a la princesa autentica e ideal.

Una noche lluviosa, con matices de verdadera tempestad se escucharon golpes en la puerta del castillo y afuera se encontraba una princesa con un aspecto terrible causado por la lluvia.

El agua goteaba por el pelo y la ropa, llegaba hasta los zapatos y todo su aspecto era bastante deprimente, pero insiste en que era una princesa de verdad.

Le permitieron la entrada al palacio y la reina la revisaba de arriba abajo sin dar crédito a su insistencia de que se trataba de una princesa, la Reina pensaba de acuerdo a su edad y a su investidura que debe descubrir la verdad.

Preparan de inmediato una habitación, y la reina coloca en la cama una planta de guisante. 

Depositó entonces la planta y sobre ella agregó una buena cantidad de ropa de cama con el argumento de que la princesa debe estar muy protegida contra la noche gélida.

Al día siguiente le preguntaron a la princesa si la noche resultó bien, pero ella de inmediato contesta que apenas había cerrado los ojos en toda la noche.

Dice que no entiende que pudo estar en la cama, que algo muy duro se encontraba y que amanece con dolores en todo el cuerpo, que la noche resultó horrible.

De esa manera la Reina comprobó que era una princesa de verdad, porque a través de colchones y edredones percibió el guisante, solo una autentica princesa tiene una piel tan delicada.

En ese momento ya nada se interponía para que el príncipe se casara con la princesa de verdad, y todos vivieron felices,

Las casas reales tienen ciertos mecanismos para comprobar la autenticidad no solo de las princesas, me temo que tienen recursos para muchas cosas, en este momento me pregunto si la humanidad no se ha equivocado y que los seres humanos requieren una monarquía.

A la fecha existen monarquías, dictaduras y democracias, creo que es tiempo de reflexionar que es lo adecuado para este siglo.

martes, 6 de septiembre de 2011

La hilandera

El cuento de la hilandera siempre me altera por la actitud tomada por su padre, me parece un exceso al comprometer a su hija, con el pretexto de que carece de dinero que debe pagar al Rey del lugar.

El molinero, que es el padre de la hilandera, cuando se presenta en el palacio para contestar la demanda del pago de impuestos, se le ocurre decir al Rey que tiene una hija que puede hacer hilos de oro con la paja.

El rey de inmediato ordena que se presente la hija a partir de esa noche a palacio para que comience a fabricar los hilos de oro y al molinero no le queda otro remedio que cumplir la orden.

Esa noche el rey ordena: Cuando amanezca, debes haber terminado de fabricar hilos de oro con toda esta paja.

Desconsolada, se puso a llorar sin saber que hacer.

De repente, la puerta se abre y aparece un duende y le pregunta la causa de su llanto.
Tengo que fabricar hilos de oro con esta paja y no sé que debo hacer.

Si me das algo a cambio yo lo hago le dijo el duende y convinieron el pago por medio del collar de ella.

Al otro día, toda la paja se transformó en hilos de oro. Cuando el Rey vio la habitación llena de oro, se dejó llevar por la codicia y quiso tener todo.

Entonces condujo a la muchacha a una habitación aún más grande, llena de paja, y le ordenó convertirla en hilos de oro. La muchacha estaba desconsolada.

El duende volvió a encontrar a la joven hecha un mar de lágrimas.

Esta vez, acepta su anillo de oro a cambio de hilar toda la paja.

El Rey al ver tal cantidad de oro, su avaricia se magnifica y encierra a la muchacha en una torre llena de paja.

El duende regresa por la noche, pero la pobre muchacha ya no tenía nada más para darle. Entonces el duende le propuso quedarse con su primer hijo una vez que ella se case.
Como la muchacha no encontró una solución mejor, tuvo que aceptar el trato.

Por la mañana, el Rey vio con gran satisfacción que la torre estaba llena de hilos de oro. Tal como lo prometió, se casó con la hija del molinero.

La solución a este cuento es muy agradable.
El cuento de la hilandera siempre me altera por la actitud tomada por su papá, me parece un exceso del padre que compromete a su hija, con el pretexto de que carece de dinero que debe pagar al Rey del lugar.

Hago un espacio para emitir una opinión, me parece que la actitud del molinero no es congruente con el sacrificio que vive en esos momentos su hija, pareciera que no se trata de una hija sino de alguien desconocido o contratado para hacer frente al problema.

El soldado de plomo

El amor es quien mueve montañas, el amor es alimento, el amor es la vida, nada se construye si falta el amor, finalmente, no existiríamos si el amor si no existiera.

El cuento del soldadito de plomo nos permite imaginar los caminos tan extraños que sigue el amor y con ellos hacer que se cumplan los planes de vida que se estructuran para cada uno de los seres humanos.

El soldadito de plomo perdió una pierna en alguna de las batallas que libró en su pequeña vida, la fantasía del niño poseedor de ese soldadito fue quien lo colocó en la ventana con el peligro que ello implicaba.

En los juguetes existía la figurita de una princesa a la que también le faltaba una pierna y por ese motivo el soldadito y ella mantenían un amistad muy fuerte.

Nadie se explica si fue el viento, o fue el duende malo quien provocó que el soldadito cayera tres pisos quedando enterrada la bayoneta y a partir de ese momento comienza su largo peregrinar.

Los niños que lo vieron, lo recogen y le fabrican un barco de papel y lo ponen a navegar aprovechando los arroyos provocados por la lluvia y estos a su vez lo hacen caer al drenaje.

El camino largo del drenaje lo conduce hasta el mar donde desemboca el agua residual y poco a poco el soldadito recorre distancias hacia el fondo del mar que nunca imaginó.

Nunca pensó que resultaría agradable al paladar de un pez muy grande que lo engulle durante su caída al fondo del mar y se mantiene en el interior de ese pez por mucho tiempo.

El pez continúa su crecimiento y avanza en las aguas hasta llegar casi al nivel de la superficie, donde se enfrenta a una red de pescadores y finalmente su vida acaba atrapado en la red de los pescadores.

Curiosamente el pez llega al mercado de pescados cercano a la casa de donde nunca debió salir y afortunadamente la sirvienta escogió ese pescado para llevar a la mesa de sus patrones.

Cuando se propuso preparar el pescado encontró al soldadito de plomo y el niño recuperó el juguete que tanto adoraba, pero el villano de su hermano al ver lo sucedido, le quita el soldadito argumentando que ya no sirve y además huele a pescado.

Lanzándolo a la chimenea el soldadito comienza a perder los colores del uniforme y una ráfaga de viento lanza a la princesa que le faltaba una pierna, también a la chimenea.

Paulatinamente se derriten los cuerpos de la pareja de juguetes hasta perderse en las llamas de la chimenea, quedando descubierto un corazón solitario que al parecer se formó cuando se funden los cuerpos de los juguetes.

Un camino muy largo recorrió el soldadito de plomo hasta llegar a su amada princesa y cuando se encuentran se cumple tal vez la historia de amor que debían cumplir.

El amor movió el agua para que se encontrara el vehículo que había de llevar al soldadito a los brazos de la princesa amada, me parece una gran historia, tal vez similar a la historia de muchas parejas de enamorados.

Sirva este relato para demostrar que el amor lo puede todo, de manera que cuando usted sufra o piense que todo le está saliendo mal, solo recuerde al soldadito de plomo y su princesa, esperaron a que las cosas tomaran el lugar correspondiente para encontrar la felicidad.

El alimentador de leones



Cuatro años debió ser mi edad cuando el circo llegó al pueblo y todo era nuevo y muy interesante por tal motivo no perdería la oportunidad de disfrutar el espectáculo.

La instalación del circo se realiza a unos doscientos metros de nuestra casa, lo que permite ver la maniobra de levantar la carpa y cada uno de los equipos.

El movimiento era impresionante, gente que se moví de un lado a otro colocando cada parte en el lugar correspondiente con una habilidad que me resultaba fascinante.

En determinado momento surge la idea de solicitar trabajo en el circo y que me permitiera conocer el montaje del aspecto que imagino debe ser muy interesante.

Pregunto a algunos de los trabajadores y ninguno quiso dar informes, solo uno de ellos con actitud poco amable me indica hacia donde dirigirme.

Con decisión llamo a la puerta y abre un hombre con aspecto de enojo me pregunta: ¿Qué quieres?

Con timidez pero decidido: quiero trabajar en el circo y me dicen que usted es el indicado para contratar, puedo comenzar ahora mismo de ser necesario.

En este momento deduzco que con la seriedad y carácter de ese personaje, creo que impide que soltara una sonora carcajada de burla y sigue adelante con el interrogatorio.

Puedo dar de comer a los leones y a los elefantes, puedo barrer y limpiar lo que sea necesario, es muy importante que me contrate a partir de hoy.

En un circo los sueldos no son muy altos, cuentas con comida y un techo donde dormir.

Solo quiero que durante el tiempo que el circo permanezca en el pueblo, mi hermana y mi mamá puedan ver el espectáculo sin pagar porque no tenemos dinero que cubra el costo.

Puedes comenzar, dirígete con el encargado de los animales para que te indique cual va a ser tu trabajo.

En ese momento aparece el responsable de los leones que ahora entiendo, escucha toda nuestra conversación y simplemente representa el papel con seriedad absoluta.

Desde luego que nunca me permitieron acercarme a los leones, siempre buscaban tareas distintas y me convertí en el nuevo empleado del circo.

La revista artística del circo gustó mucho a mi familia y me sentía orgulloso de que ellas vieran mi trabajo que tal vez no era importante, pero en mi era vivificante.

Cuando termina la temporada, observo con mucho cuidado el proceso con el fin de grabarlo en mi mente como un gran recuerdo de mi primer trabajo formal.


Antes de partir, el hombre que me contra me abraza como si se tratara de un hijo y me entrega una cantidad de dinero como pago de mis servicios.

Me alegra tanto que de inmediato corro a casa para entregar el dinero a mamá, era el producto de mi primer trabajo profesional como alimentador de leones.

lunes, 5 de septiembre de 2011

El sastrecillo valiente

Una idea tiene la fuerza que le quiera dar quien la imagina, cuando leí por enésima vez la historia del sastrecillo valiente, reafirmo lo que hoy escribo, todo depende de la fuerza de las ideas.

El personaje del sastrecillo valiente tal vez sea el sueño de toda persona que no esta de acuerdo con la vida que le ha tocado vivir, su mente se encuentra siempre en el lugar deseado por su imaginación.

No es fácil explicar cuando es que una idea toma tanta fuerza que nos mueve de manera radical hasta conseguir el sueño, sin importar las consecuencias.

El sastrecillo al destruir a las siete moscas con la tela que tenía en sus manos en ese momento, imaginó que el lugar que ocupaba en ese momento en el engranaje social, no era el que le correspondía y entonces fabrica su sueño.

Maté a siete de un solo golpe, decía el letrero en el cinturón que se había fabricado y como se trataba de algo poco usual para el lugar en el que vivía, logró impresionar a quienes se negaban a averiguar la certeza del letrero.

Una frase como la inscrita en el cinturón del sastrecillo, “maté a siete de un golpe”, es tan impactante que se puede esperar cualquier cosa, cuando alguien se propone difundirla, ya sea con un propósito determinado o simplemente por el placer de hacerlo.

Este cuento del sastrecillo valiente me obliga a reflexionar la manera como se utilizan los medios de difusión en la actualidad para transmitir mensajes que muchas veces son tendenciosos a más no poder.

Sobre todo cuando inician campañas políticas, se incrementa el número de mensajes que pretenden inclinar la balanza hacia los intereses de quien los difunde o de quienes desean el poder.

El sastrecillo valiente libró distintas batallas en las que salió victorioso, manejó con destreza la idea de la muerte de siete de un solo golpe, aplicando la astucia en todo momento para impedir que su proyecto fracasara.

Supongo que de la habilidad mostrada por el sastrecillo valiente, es que han surgido muchas ideas para el manejo de situaciones en todos los niveles sociales.

Cuando en el cuento, el rey trataba de eludir el compromiso de entregar en matrimonio a su hija y la mitad de su reino, e intenta sorprender al sastrecillo valiente, aparece un personaje leal al sastrecillo que lo pone al tanto de los planes del rey.

El sastrecillo, una vez más pone a prueba su ingenio con la misma historia, y el rey nuevamente resulta burlado y el sastrecillo obtiene lo que le habían prometido hasta el fin de su existencia.

Parece que el punto fundamental de esta historia es la manera de elaborar una idea, seguirla con entusiasmo e inteligencia hasta conseguir el objetivo planteado.

Resulta importante destacar que el sastrecillo nunca diseñó un engaño, simplemente utilizó el lenguaje para enfatizar lo que había logrado al matar a siete de un golpe y cada quien interpretó lo que quiso.

Cuando una idea es ingeniosa y se lleva a cabo con inteligencia, no puede fracasar.