sábado, 14 de enero de 2012

Cuentos de la conquista


Se dice que lo nuevo se describe a través de lo conocido, Bernal Díaz del Castillo comparaba a Tenochtitlan con la Venecia italiana porque ambas estaban construidas sobre el agua y de esa forma, a partir de las descripciones de los cronistas, Europa comienza a inventar poco a poco su propia versión de América.
Cuarenta años después de que los soldados dirigidos por Hernán cortés conquistaran territorio mexicano, Bernal Díaz uno de los soldados de Hernán Cortés narra los acontecimientos que titula: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.
Bernal dice: “Quiero decir que miren las personas sabias y leídas esta mi relación desde el principio hasta el final, verán que en ningunas escrituras en el mundo, ni en hechos de hazañas humanas, ha habido hombres que más reinos y señoríos hayan ganado”.
“Como nosotros los verdaderos conquistadores para nuestro rey y señor y entre los fuertes conquistadores mis compañeros, a mí me tenían el más antiguo de todos y digo otra vez que yo, yo, yo lo digo tantas veces, que yo soy el más antiguo”.
“He servido como muy buen soldado a su majestad y lo digo con tristeza de mi corazón, porque me veo pobre y muy viejo, una hija por casar y los hijos varones ya grandes y con barbas y otros por criar y no puedo ir a castilla ante su majestad”.
Como en muchas historias de hombres valiosos, la vida de Bernal Díaz del Castillo terminó en la pobreza, lo cual siempre es y será triste e inequitativo, él nos regaló un documento que tiene un gran valor puesto que él sí lo vivió.
Se fueron editando muchas versiones de los acontecimientos por quienes llegaron a estas tierras después de los verdaderos iniciadores de la conquista y me temo que dichas versiones han estado cargadas de datos fantásticos producto de la imaginación.
En su carta al Rey de España, Bernal Díaz muestra un sentimiento de tristeza porque se abandonó o fue abandonado en tierras de lo que hoy es Guatemala, pero queda de manifiesto que hasta sus últimos días de vida mostró su lealtad y obediencia al rey de España.
En las narraciones originales se deja entrever que Bernal Díaz apenas contaba con 15 años de vida cuando acompañó a Hernán Cortés, de manera que su juventud e inteligencia le permitieron escribir lo que considero los datos más confiables.
A lo largo de esta serie que titulo como “cuentos de la conquista” trataré de imaginar y transmitir a ustedes lo que pienso es muy valioso de esos tiempos en estas tierras y que finalmente es la base de lo que hoy somos.
Siempre he pensado que si conocemos nuestra historia con una realidad sin pasiones, es posible que encontremos respuestas ciertas de lo que hoy somos, también sin pasiones, no existe en mí intenciones de cambiar o inclinar la balanza hacia ningún lado, quiero la verdad solamente.
Espero poder encontrar respuestas satisfactorias que me digan con certeza lo que fue el gran Imperio Azteca y el resto de los pueblos de esta altiplanicie y entonces poder entender también con certeza, lo que somos al día de hoy.
Pienso que nuestra historia contada como “cuentos de la conquista” podrá entregarnos un mejor panorama de lo que hoy es México.