viernes, 20 de abril de 2012

Ley de sugestión


Por: Julio Torres.
Mucho es lo que se ha escrito en función de la sugestión, pero mi deseo en esta ocasión es transmitir a ustedes una pequeña definición que me ayudó en su momento, simplificando su comprensión: “Sugestión es un mandato sutil, una petición, un deseo, una orden o una ley que la mente objetiva hace al subconsciente”.
Una sugestión resulta ser una orden sutil, indirecta y por ende, poderosa, una orden implica que habrá de cumplirse de manera inmediata e inclusive interrumpimos nuestro trabajo y razonamiento.
Generalmente sentimos recelo ante las ordenes, a menudo los mandatos pueden estar inspirados en deseos egoístas, muchas veces una orden directa nos hace rehusar el acatarla, hasta que hayamos razonado acerca de ella, y entonces, si aprobamos lo que se nos pide, nos obligamos a nosotros mismos la orden de proceder.
La mente subconsciente es responsable de todas las acciones involuntarias de los órganos del cuerpo, podremos desear mover el cuerpo, pero mientras que la mente subconsciente no envíe la fuerza nerviosa a las piernas y a las diferentes partes para que se muevan, no se moverán.
Lo anterior nos indica que siempre debemos apelar a la mente subconsciente e instruirla a través de órdenes o peticiones de la mente objetiva, por otra parte, esa mente objetiva puede ser afectada más fácilmente por medio de simples sugestiones propias.
Ocurre también que lo que la mente objetiva resuelve hacer, es lo que generalmente procede a realizar, esto se debe a que la naturaleza ha dispuesto que el hombre razone apropiadamente antes de que se decida a hacer cualquier cosa, pero una vez que decide, es fácil que el cuerpo obedezca.
Las dos mentes funcionan juntas, una razona, piensa y está atenta a los asuntos mundanos del cuerpo y la otra, recibe instrucciones de esta mente sabia y racional, obedeciendo las instrucciones en una forma perfecta y deductiva.
La mente subconsciente nunca hace preguntas, nunca se queja o discute, acepta sin oponer resistencia las órdenes de la mente objetiva y sigue las instrucciones requeridas, sin embargo, cuando hemos establecido un código de preceptos morales que se han convertido en una parte habitual de nuestra mente subconsciente, ésta se opondrá a sugestiones objetivas contrarias.
Por encima de los muchos atributos extraordinarios de la mente subconsciente, está la memoria, la mente subconsciente posee una memoria perfecta, mientras que la mente objetiva tiene lo que se llama “recuerdo”.
Quiero aclarar lo que significa una memoria perfecta; utilizamos nuestra memoria cuando razonamos y empleamos la razón para evidenciar nuestra fuerza de voluntad, esa fuerza de voluntad es el resultado de una decisión final de la mente objetiva.
Para llegar a esta decisión final debemos razonar y para razonar correctamente debemos valernos de la memoria perfecta, por consiguiente, dependemos tanto de la memoria y de su funcionamiento, que nos damos cuenta de la necesidad de estudiarla bien y comprenderla en la medida de nuestra capacidad.
Quiero cerrar este artículo hablando un poco de lo que nos es entregado al llegar a este mundo, nos proveen de un archivo en el que se registran acontecimientos que serán utilizados en el futuro, esto es lo que constituye la memoria, no pretendo valerme de términos técnicos de la psicología para explicar los hechos sobre nuestra memoria.
He preferido darme un poco de tiempo para estructurar el siguiente artículo en el que trataremos un tema que se refiere a la memoria perfecta, apelo a su comprensión y hasta la próxima.

Realistas vs nominalistas


Por: Julio Torres.
El tema sobre facultades objetivas que escribí en días anteriores constituye  y ha constituido un problema filosófico durante muchos siglos y me permití presentarlo aquí no porque se preste admirablemente a la controversia ni por adquirir un traje de erudito, lo he tratado porque pienso que es necesario un punto de vista adecuado al mundo y la vida en general.
Este problema llegó a su clímax en la edad media, cuando en esos tiempos funcionó una escuela filosófica conocida con el nombre de “realistas” que sostenían que las únicas realidades, es decir, que lo único que existe realmente, son las ideas que el ser humano tiene acerca de las cosas.
Consideraban que las impresiones transmitidas por sus sentidos son incompletas, de tal suerte que no son lo suficientemente reales, porque según ellos, los conceptos del hombre trascienden a la realidad, pues lo que el ser humano piensa acerca de las cosas parece más verdadero que las impresiones recibidas por medio de los sentidos.
En ese tiempo, para ellos, la realidad de una manzana consiste solamente en la idea que el hombre tiene sobre su naturaleza, y en la verdadera existencia, esa idea supera a las impresiones del color, del aroma y del tacto que el ser humano recibe de la manzana.
La otra escuela, conocida como “normalista” se opuso a este punto de vista, afirmando que era irracional, ellos sostenían que las ideas o los conceptos del ser humano son realidades secundarias, porque en primer lugar el hombre necesita experimentar las cosas externas a través de los sentidos y de esas experiencias forma sus ideas.
Por lo que, de acuerdo con estos personajes denominados “normalistas” las ideas dependen de las experiencias, las doctrinas normalistas dieron al mundo físico una existencia verdadera, separada de los pensamientos y de las ideas que el hombre tiene, lo cual es verdad.
Una tercera escuela se dio a conocer como: “Conceptualista” que expuso la doctrina de que las ideas del ser humano no tienen una existencia independiente, afirmaban que si bien los conceptos del ser humano dependen de sus experiencias con las cosas que les rodean, las ideas pueden tener tanta existencia, tanta realidad, como si en realidad tuvieran una existencia independiente.
En otras palabras, sostenían que lo que el hombre percibe como una manzana, es para él una manzana, sea o no una realidad.
Por consiguiente, puesto que nuestras ideas, las conclusiones que sacamos sobre las cosas, son para nosotros tan verdaderas como las cosas que tienen una existencia independiente, corresponde a nosotros calificar y analizar en forma muy cuidadosa nuestras impresiones y sensaciones, de no hacerlo, el mundo puede convertirse en una horrible distorsión.
Conviene en este momento aplicar algunas conclusiones: “Realidad” entonces, es la ley y el orden de las vibraciones y “percepción” es la ley y el orden de la consciencia, lo que es verdadero para el hombre es lo que él puede percibir, sin importar cual sea su realidad.
Las vibraciones producidas por cualquier evento, no constituyen sonido alguno, sino hasta que chocan en el tímpano, y entonces es percibido el sonido.
Los conceptos que tenemos acerca del mundo donde vivimos no llegan a ser, en el mejor de los casos, sino definiciones vagas de las sensaciones sentidas.
En el siguiente tema abordaremos “lo que es real al hombre, es lo que él puede realizar, sin importar la actualidad” y “Las actualidades que existen y son, no pueden volverse realidades al hombre hasta que las realiza” por lo que le titularemos: Realidad y actualidad, hasta entonces.

miércoles, 18 de abril de 2012

Facultades objetivas


Por: Julio Torres
El ruido y el sonido solo existen cuando son percibidos, para existir, el sonido requiere que se le perciba, esta es la razón por la cual se dice que tanto el sonido, como la luz, el color, el olor, el sabor y el sentido del tacto, solo son reales para el hombre cuando se manifiestan perfecta y completamente en su mente y no en el material del que emanan.
Si durante toda mi vida, me enseñaron que un gran disco de luz plata, que aparece en el cielo por la noche, reflejando vibraciones luminosas de si mismo, para mi sigue siendo un disco que refleja la luz del sol, entonces, cuando ustedes y yo contemplamos la luna y aunque estamos viendo el mismo objeto, yo lo definiría como un disco, mientras ustedes lo definen como una esfera.
Puede ocurrir también que mientras ustedes pensaran que su luz es el reflejo de la luz del sol, yo pensaría que es luminosa por sí misma, aunque estamos viendo el mismo objeto, nuestra percepción es distinta, la pregunta que surge aquí es: Mi percepción extraña o peculiar acerca de la luna, ¿la haría diferente en realidad?
Aquí es donde reside todo el principio, para mí, para mi mente, para mi conciencia, solamente es real lo que yo reconozco o valoro como una realidad, si yo considero siempre que la luna es un disco, entonces, para mí su verdadera condición es en forma de un disco, independientemente de como la considere cualquier otra persona.
De acuerdo a lo anterior, para mí sería insustancial que fuera algo diferente, que pudiera ser o una esfera o una ilusión, que la que me han enseñado, por lo tanto, para mí, la realidad de la luna van de acuerdo con mis propios conceptos.
Tomemos como ejemplo el tema del daltonismo, esto es, la facultad de distinguir los colores, considero oportuno hablar de John Dalton, quien descubrió una forma sencilla de la manera como opera la ley de las proporciones en la química porque no podía distinguir los colores.
Dalton, estuvo totalmente inconsciente de esta condición hasta que ya era un científico notable en muchos campos, por accidente descubrió su dificultad para apreciar los colores, para Dalton, el color rojo era simplemente uno de los matices del gris.
Siempre que miraba un artículo rojo, y escuchaba llamarle rojo, creía que se estaban refiriendo a cierto matiz de gris, como él percibía gris al rojo, esa era una realidad para él. El nombre rojo, fue seleccionado para transmitir a la mente del ser humano una impresión de cierta realidad, si el mismo color hubiera sido llamado gris en lugar de rojo, todos seguiríamos percibiendo el mismo color.
En psicología surge una pregunta que se plantea a menudo: Si un árbol cae en el bosque, ¿Existiría el sonido que produce su caída si no estuviera nadie presente para oírlo? La respuesta a esa pregunta, no importa desde que punto de razonamiento se le conteste, es no.
La manera de que pueda existir el sonido, antes que nada debe existir el tímpano del cuerpo humano o de cualquier ser vivo, solo así se pueden traducir esas vibraciones en sonido o en ruido, transmitiéndolas del cerebro a la mente.
Desde luego que eso no significa que cuando nadie este presente, la caída del árbol no produce el aire las mismas vibraciones como lo hace cuando alguien está allí, pero esas vibraciones solo pueden interpretarse como sonido hasta que golpean el tímpano y hacen que se perciba.
La caída del árbol produce otro tipo de vibraciones que pueden ser detectadas por ciertos instrumentos, pero no son vibraciones de sonido, puede colocarse en el suelo un instrumento delicado que registre las vibraciones producidas en la tierra por el impacto de la caída, pero no son vibraciones de sonido.
Puede inclusive, hacerse una grabación de las vibraciones producidas por la caída del árbol cuando nadie este presente, pero mientras no se reproduzca la cinta grabada en presencia del oído de un ser humano o de un animal, esas vibraciones no producirán sonido o ruido.
Las facultades objetivas: Sonido, tacto, vista, gusto y olor, solo se pueden describir o calificar como tales si son percibidas por los sensores con que han sido dotados los seres humanos y el resto de las especies vivas. Recordemos que toda percepción llega al cerebro y la consciencia habilita a la mente o esta a la consciencia y junto con el alma, un sonido cualquiera adquiere la personalidad que cada oyente le otorga al participar en el evento vibrante.

Mente alma y consciencia


Por: Julio Torres
Admitiremos que el ser humano tiene mente, alma y consciencia, además de continuar trabajando y experimentando, a medida que progresamos en el conocimiento de la vida, vamos encontrando nuevos datos que muchas veces incrementan el número de dudas, tal vez eso sea lo interesante y lo que nos mueve a buscar nuevos descubrimientos.
Los filósofos han tratado de localizar la mente y el alma en varias partes del cuerpo, pero algunas reflexiones nos indican que la mente no está localizada en lugar alguno en particular del cuerpo sino en todas partes y en todo el cuerpo.
La consciencia y la mente, parece que están infusas y difusas en el cuerpo, así como el aire esta difuso en esta habitación, alcanzando a todos los lugares y llenando el espacio entre estas paredes.
Como los científicos admiten lo anterior, nosotros agregaremos que así como la mente y la consciencia infunden el cuerpo completo, como el aire en esta habitación penetra todo el espacio dentro de las paredes y todo el espacio fuera de la habitación.
Quiero acudir a un personaje muy importante en la historia de la humanidad, con el único fin de enriquecer este tema que sin duda es muy importante, se trata de Tomás Edison que en su tiempo manifestó lo siguiente:
“Mi mente no es de un orden especulativo, es esencialmente práctica y, cuando estoy haciendo un experimento, pienso solamente en lograr algo útil, en hacer que la electricidad cumpla sus funciones”.
“No vuelo muy alto, me mantengo bastante cerca de la tierra, naturalmente hay problemas en la vida en los que no puedo dejar de pensar, pero no trato de analizarlos, es necesario que sean examinados y los hombres capacitados para esa labor lo están haciendo”.
“Yo no estoy capacitado para eso, yo dejo el estudio teórico de la electricidad para los físicos, limitando mi trabajo a la aplicación práctica de esa fuerza, sin embargo, considero que todo átomo de la materia es inteligente, derivando su energía del germen primordial”.
“La inteligencia humana es, según pienso, la suma de la inteligencia de los átomos de los cuales está compuesto, todo átomo tiene un poder inteligente de selección y siempre esta luchando por llegar a una relación armoniosa con otros átomos”.
“Considero que el cuerpo humano mantiene su integridad debido a la persistencia inteligente de sus átomos o, mejor dicho, por un acuerdo entre los átomos para persistir así; Cuando el ajuste armonioso se destruye, el hombre muere y los átomos buscan otras relaciones.”
Edison, un inventor famoso, admitió que él no era ni un metafísico, ni tampoco un filósofo especulativo, pero sus experimentos con las leyes naturales le guiaron a deducir mucho  de lo que la parasicología ha descubierto y difundido por un tiempo considerable.
Continúa Edison: ”No puedo considerar el olor de la putrefacción, sino como el resultado de los esfuerzos que hacen los átomos para separarse, quieren evadirse y formar nuevas combinaciones, por lo tanto, el hombre puede ser considerado en cierta forma como un microcosmos de átomos concordando para formar su vida siempre y cuando puedan mantenerse el orden y la disciplina.”
“Pero, naturalmente, hay descontento, rebelión y desorden, cosas que llevan más tarde a la muerte; y a través de ésta a nuevas formas de vida, porque considero que la vida es indestructible.”
Como el tema resulta extenso, le invito a seguir en un futuro próximo el resto de esta idea que considero muy importante, hasta entonces.

martes, 17 de abril de 2012

Realidad y realismo


Por: Julio Torres
Aparentemente se trata de lo mismo cuando hablamos de realidad y realismo, tal vez el diccionario ofrezca diferencias pero al final pareciera que estamos hablando de lo mismo con su respectiva explicación para cada caso, sin embargo, pretendo ver este asunto desde el punto de vista de los fenómenos descritos concretos.
Comprenderemos la diferencia entre realidad y realismo a medida que vayamos entendiendo su verdadero significado y sus valores, la realidad involucra acción y nunca se le puede considerar inerte, pero esa realidad muchas veces la percibimos de manera totalmente diferente a como la percibe otra persona.
Vale la pena asociar los conceptos en dos grupos de palabras: Realidad y acción; realismo y perfección. Separando realidad y acción diremos que es la ley y el orden de las vibraciones, por otro lado: Realismo o perfección es la ley y el orden de la conciencia.
La realidad y acción, es el fenómeno, la manifestación y la ley verdadera de las vibraciones de la energía. El realismo y la perfección representa el grado en que interpretamos individualmente las realidades, es decir, la forma como percibimos las vibraciones manifestadas.
En otras palabras, realidad y acción, algo tiene realismo de acuerdo con la forma como percibimos e interpretamos las vibraciones de la energía, si no se percibieran nada sería real para nosotros como seres individuales.
La diferencia fundamental reside por completo en nuestra conciencia: cada uno de nosotros percibimos las vibraciones e interpretamos las emociones que éstas despiertan en forma independiente y por tanto, de modo diferente a como las perciben e interpretan nuestros semejantes; por consiguiente, es necesario estudiar y analizar minuciosamente este asunto.
El punto de partida para los pensamientos y la investigación de todo ser humano, está en el interior de su propia consciencia, esta es la verdad más segura para todos, la más cierta de todas las incertidumbres.
Es en la consciencia donde se aprecia la posición de las certidumbres e incertidumbres e imposibilidades, sin embargo, como en los centros de nuestra conciencia y de nuestro intelecto individual donde abrimos los ojos para observar lo que existe fuera de nosotros, nos vemos rodeados de diversas apariencias y condiciones, cercanas o distantes, las que nos afectan constantemente.
Entenderemos que hay un universo fuera de nosotros y otro en nuestro interior, un universo de formas, principios y condiciones conocibles y un universo de facultades sensorias y ambos universos están estrechamente relacionados uno con el otro.
Cada mente inquisidora tiene como objetivo el comprender ambos universos y debemos investigar cada uno de ellos poniéndoles constante atención, observando sus analogías y la relación que tienen entre ambos.
Yo puedo percibir ciertas cosas en forma por completo independiente de la forma como ustedes las perciben, la naturaleza, la verdad, el lugar y la condición de mi percepción pueden ser totalmente opuestos a los de ustedes.
Intente que dos personas vean la misma cosa y al mismo tiempo, lo que una de ellas percibe, no depende en ninguna forma de la comprensión, del entendimiento, de la instrucción ni de las demandas de la otra persona.
La primera persona puede mirar el mismo objeto que contempla la otra, y hasta puede prestarle el mismo grado de atención y de análisis, y no obstante eso, podría tener una comprensión diferente del objeto.
La percepción puede ser afectada en una sola forma: Por la interpretación. La realidad y el realismo cambian constantemente, desde la infancia hasta la vejez debido a que continuamente alteramos la interpretación de todo lo que sentimos.

lunes, 16 de abril de 2012

Sentir es mental


Por: Julio Torres
Hemos dicho que la mente, a través de la imaginación, construye las modestas fantasías o las creaciones inmortales de la materia prima. Pero, ¿Qué es la materia prima? ¿Cómo se utiliza? ¿Cuáles son los resultados?
Es importante recordar que en anteriores escritos hemos hablado mucho sobre la función de la mente y la manera como imagina formas, ideas y muchas cosas más, redundando pido tener en la mente objetiva la idea de que fue construida como un instrumento temporal para que establezca contacto con el mundo de las formas.
Si tocamos con un dedo cualquier substancia y suponemos o percibimos que el dedo parece sentir todo, pero no es así, porque cada sensación esta en la mente, por ejemplo: Si amputamos un dedo la mano o cualquiera de los miembros, la mente nos indica que los miembros siguen en su lugar y nos obliga a sentir o nos da una realidad.
Personalmente sufrí un accidente en el que perdí una parte del dedo índice derecho y confieso que durante muchos meses colocaba el dedo accidentado sobre cualquier parte del cuerpo y la sensación era que sentía que la parte faltante del dedo accidentado estaba dentro del cuerpo, en ningún momento existía el razonamiento de la falta sufrida.
En futuros escritos trataré de explicar ampliamente el fenómeno descrito, en este momento me interesa más establecer que la mente es un organismo espiritual con perfección absoluta, y que debido a que para la mente misma emana toda forma y belleza.
Entonces, el cuerpo del hombre no es más que una reacción o manifestación de la mente y cada criatura en existencia tiene un cuerpo que es la forma del cuerpo mental, con sus concepciones limitadas o ilimitadas.
La mente posee en si misma el poder de sensación y movimiento, simplemente extiende sus dedos psíquicos, a través de la transmisión de vibraciones o impresiones por medio del  sistema nervioso, dedos, brazos, piernas y el resto del cuerpo tienen que hacer los movimientos correspondientes de manera exacta.
Todas las operaciones y movimientos comienzan en la substancia invisible del cuerpo y terminan en sus partes sólidas, cada día, cada hora, cada momento nos da un gran número de nuevos productos e imágenes que entran en combinación con aquellos que los precedieron, aumentando los pensamientos y con el pensamiento la personalidad se desarrolla.
Todo el maravilloso funcionamiento del hombre está protegido bajo la tutela de la consciencia y como vivimos en el mundo de las formas, debemos permitir al conocimiento interior junto con la consciencia, que proteja nuestros seres psíquicos de cualquier exceso.
El intelecto es el fruto del sentido y los sentimientos son el fruto de las emociones, los principios fundamentales de la evolución de los sentimientos pueden ser fácilmente trazados en el campo moral, sin embargo, la ley  fundamental es que cada estimulo que opera sobre nosotros, modifica el ego emocional en el sentido de éxtasis y sufrimiento.
En términos generales, el dolor puede ser interpretado como una interferencia con el progreso y el éxtasis como la atracción y unificación de las individualidades separadas del todo. En futuros escritos explicaremos como es que la adaptación y armonía excelente denotan placer y éxtasis, mientras que la adaptación que falla y la discordia son los orígenes del dolor y el sufrimiento.
Reafirmando el principio de que el sentir es mental, ahora podemos hablar de lo que conocemos como concentración y creación de las manifestaciones del pensamiento, pero eso lo dejaremos de tarea para un futuro próximo.

Imágenes y realidad


Por: Julio Torres
Los fenómenos místicos y psíquicos resultan muy atractivos para muchas personas y entusiasman tanto que de inmediato surgen deseos de obtener resultados que luego traducen o interpretan como experiencias cósmicas cuyo fundamento solo es fisiológico.
El escuchar un sonido extraño supone que se trata de un mensaje y en circunstancias o condiciones inusuales, refieren que se trata de una señal o al menos un mensaje psíquico que bien puede convertirse en una exageración de prácticas supersticiosas.
Resulta desafortunado para muchas personas con tendencia al misticismo o a los fenómenos psíquicos se ilusionen cuando que es más recomendable prepararse antes adquiriendo una instrucción sencilla o básica en psicología, fisiología y en las ciencias físicas antes de incursionar en los aspectos superiores de la existencia del ser humano.
Muchas veces percibimos colores o imágenes que no tienen un duplicado exacto fuera de nosotros mismos y ni siquiera están relacionados en ese momento con una impresión visual externa y no por ello son psíquicos en el sentido literal, puede tratarse de lo que se conoce como imágenes consecutivas.
Debemos interpretarlo como una repetición inmediata de sensaciones causadas por algo similar que se ha visto y que queda grabado aún después que desaparece el estímulo que produjo la sensación, las imágenes consecutivas se distinguen en dos clases: Negativas y positivas y se menciona que las negativas son las más comunes.
Cuando fijamos la mirada intensamente en un objeto de colores durante 30 segundos y luego cambia la vista hacia otro lado a un fondo neutral, tal vez con pintura color pastel, aparecerá  la misma imagen, pero con distinto matiz, apreciaremos que las imágenes negativas permanecerán grabadas durante algunos minutos antes de desaparecer totalmente.
Las imágenes consecutivas positivas tienen el mismo color y brillantez que el objeto que se percibió originalmente, pero solo duran dos o tres segundos, las imágenes negativas son causadas por un intenso estímulo del nervio óptico, parecido a lo que ocurre cuando contemplamos fijamente una luz brillante cerca de nuestros ojos.
Podemos deducir que las imágenes consecutivas negativas son producto de la continuación del estímulo original y aunque las imágenes consecutivas positivas son causadas algunas veces por impresiones visuales verdaderas, pueden ser también producidas por estímulo artificial.
Una fuerte presión sobre los parpados pueden producir ante los ojos ya sean diseños o figuras geométricas de varios tonos brillantes tal vez de rojo profundo o verdes conforme a la experiencia de quien lo percibe, los cambios súbitos en la temperatura y los movimientos del cuerpo pueden provocar que se retenga una imagen durante mucho tiempo después que el estímulo ha terminado.
Por todo lo anterior, considero que no debemos confundir los términos, todo cuanto se ha descrito son fenómenos físicos y no experiencias psíquicas.
Existe una manera de comprobar lo expuesto en este escrito, se puede experimentar siempre que no exista padecimiento alguno en los ojos o por prescripción médica y se realiza con luz normal, se presiona el parpado derecho con la yema del dedo índice derecho.
La misma operación con el parpado izquierdo con la yema del dedo índice izquierdo, y a medida que se ejerce una determinada presión sin provocar daño a los ojos, habrá que hacer una rotación en ambos ojos con los dedos de manera circular, observaremos entonces los diversos colores brillantes y las imágenes consecutivas positivas resultantes del estímulo.
Dejaremos el tema en este punto y le invito al siguiente artículo, en el que expondré la diferencia que existe entre la realidad como la percibimos y la forma de interpretarla.

domingo, 15 de abril de 2012

Memoria y trabajo


Por: Julio Torres.
La memoria es el instrumento de trabajo de la vida o el incentivo de la creación, si consideramos que la vida incluye la gama completa de la creación, no podemos dejar de reconocer que la memoria es uno de los mayores atributos de la vida.
Eso que conocemos como memoria no solamente la encontramos manifestada en las formas más altas de inteligencia, también la encontramos demostrada en los elementos materiales más bajos, por ejemplo, una molécula de oro no podría comenzar su acción evolutiva con las características de otro elemento.
La memoria se demuestra exitosamente en las formas superiores de las células, imaginemos por un momento que accidentalmente sufrimos una quemadura que en apariencia destruye la forma de un dedo y aplicando una atención médica adecuada, nos sorprende el trabajo de la memoria cuando las células recobran su apariencia original, por eso afirmo que la memoria es el instrumento de trabajo de la vida.
El organismo físico de la mente, el cerebro y el sistema nervioso, esta desarrollándose al mismo tiempo que el cuerpo físico, reconoce rápidamente cualquier formación histórica o secuencia de vibraciones actuando sobre él.
Todo indica que reconoce las vibraciones que permiten la asociación y comparación que necesariamente emplea esa función de la vida, esa es la función de la mente que identificamos como memoria.
El punto de partida es la sensación de darse cuenta de las acciones y modificaciones inducidas por agentes externos, esa asociación y comparación de las sensaciones presentes con las sensaciones pasadas de carácter similar es lo que construye la memoria.
Aquí aparece la conciencia que se encarga de clasificar las vibraciones de acuerdo al parecido o analogía, diferencia o contraste y produce del caos una condición de orden en la conciencia objetiva conforme a las complejas sensaciones  que han sido acumuladas desde los más tempranos días de la existencia.
Un ejemplo puede ser en el caso de la sensación de la vista, cada vez que una vibración nueva manifiesta la vista al cerebro por medio del sistema nervioso de los ojos, la mente evoca otras imágenes con las que han tenido asociaciones o relaciones.
De esta forma la memoria puede sistematizar o tabular cualquier sensación antes de darla como reconocida y comprendida en su relación a la creación, la memoria puede usar la sensación en cualquier tiempo futuro en el posible desarrollo de otra sensación o pensamiento.
Tratar este tema me pareció estratégico porque muchas veces solemos confundir el asunto de la conciencia con el asunto del alma y la realidad es que en la conciencia parece que se realiza el trabajo de la memoria y por ende, prefiero hacer una separación entre la conciencia y el alma, ya que el trabajo de cada uno es distinto.
En un futuro próximo  trataré de explicar a detalle la función de la conciencia frente al concepto alma.

Libertad de imaginar


Por: Julio Torres.
Nada es más libre que la imaginación del ser humano; y aunque la imaginación no puede exceder la provisión original de ideas suministradas por los sentidos externos e internos, tiene un poder ilimitado para mezclar, combinar, separar y dividir esas ideas, en todas las variedades de la ficción y la visión.
El pensamiento anterior es obra de un filósofo que para mi gusto encontró una manera sencilla de describir a que se refiere ese asunto que conocemos como imaginación, el autor: David Hume.
La imaginación es un tema verdaderamente fascinante cuando se reflexiona en ello, no ha existido cosa alguna de la cual haya dependido más la humanidad en su progreso, la facultad de la imaginación puede ser desarrollada.
La mayoría de los seres humanos no usan mucho su imaginación, por lo que se ven obligados a seguir a aquellos que tienen una imaginación muy activa y se contentan con caminar por los senderos explorados  por ellos.
Todos podemos aprender a desarrollar la imaginación a tal grado que nos ayude a ensanchar nuestro mundo y que nos brinde canales de expresión personal que nunca antes experimentamos, lo que puede significar no solo mayor felicidad, sino una vida más abundante.
Nos podemos dar cuenta que la sociedad esta dispuesta a ofrecernos generosamente bienes mundanos en retribución por nuestros logros por los frutos de nuestra imaginación, en el mundo mercantil actual, ninguna mercancía tiene un precio más elevado que las ideas nuevas.
David Hume, hábilmente ofreció la opinión sobre la diferencia que existe entre la lógica creativa de la imaginación y el juego irracional de la mente conocido como fantasía.
La imaginación puede simular una serie de acontecimientos con toda la apariencia de la realidad, atribuirles un tiempo y un lugar determinados, concebirlos de manera que parezcan existentes y describirlos con cada circunstancia perteneciente a algún hecho histórico en el cual cree con enorme certidumbre.
Nos preguntaremos: ¿En donde está la diferencia entre la ficción y la creencia? Entendemos que no reside solamente en una idea peculiar que se añade a tal concepto como lo demanda nuestra aprobación, la cual carece de toda ficción conocida.
La mente tiene autoridad sobre todas sus ideas, puede anexar voluntariamente una idea particular a cualquier ficción, por lo tanto, puede creer en lo que le plazca, aunque sea contrario a lo que encontramos en la experiencia diaria.
Es como tratar de unir la cabeza de un hombre al cuerpo de un caballo, desde luego que no podemos creer que tal animal ha existido en realidad.
De todo lo anterior se desprende que la diferencia entre la ficción y la creencia reside en algún sentimiento o emoción que se une a la creencia y no a la ficción y que no depende de la voluntad y tampoco puede ser impuesta a placer.
Queda entonces la evidencia del poder que ejerce el ser humano en su libertad de imaginar y que es lo que lo hace distinto al resto de las especies vivas, porque dicha libertad es la explicación de las conquistas conseguidas en la historia de los tiempos en la búsqueda de un a vida mejor cada día.
Para terminar quiero dejar unos puntos de reflexión que utilizaré próximamente en el mismo tema, son axiomas antiguos que indican en que consiste la perfección que es lo que finalmente buscamos en cada una de nuestras ideas:
En el orden físico se requiere comprender el sueño de la belleza. En el orden moral debemos comprender el sueño del amor. En el orden intelectual comprenderemos el sueño de la poesía. En el orden espiritual comprenderemos el sueño de los místicos.
Estos cuatro órdenes forman fundamentalmente un solo orden y los cuatro constituyen una sola realidad en el mundo de la libertad de imaginar.

Ataduras infames


Por: Julio Torres.
Mucho se ha escrito en función de que nacemos con una culpa que en realidad no comprendo cuando me dicen que soy culpable de un pecado original, a la feche sigo sin entender la obsesión de hacerme culpable de algo que es parte del objeto de vida.
Es cierto, usted querido lector, tiene todo el derecho de criticar la manera como le he dado vueltas al párrafo anterior y a manera de justificación, le he dado tantas vueltas a la forma de describir algo que sigo sin comprender a mi gran número de años vividos.
Que triste resulta el darnos cuenta que desde que nacemos, tratan de colocar un letrero  de culpabilidad cuando ni siquiera entendemos de que se trata esta vida y ya debemos resistir el veredicto de culpables sin siquiera otorgarnos el derecho de réplica.
Los ambiciosos desean que la etiqueta de culpables se mantenga desde el inicio de nuestra vida ya que de esa forma quedaremos a merced de ellos y como dóciles animalitos nos conducen a una vida que solo ellos entenderán, privándonos de cualquier intento de rebeldía.
La hipocresía manifiesta de quienes se precian de cultos o simplemente audaces tratando de establecer ciudadanos de primera y segunda o más categorías convirtiéndose en regidores de vidas, coartando por completo el derecho a la libertad.
Lamentablemente es la ignorancia, la herramienta más efectiva que impide la libertad de los seres humanos, esos seres humanos que desde su llegada a este mundo ya se encuentran con la pesada carga del pecado original que ni siquiera comprenden literalmente.
El ser humano nace libre, por lo menos eso es lo que he creído desde mi niñez, siempre he cuestionado la tendencia a colocarme ataduras que ni comprendo, ni acepto, lo cual siempre ha provocado discrepancias entre mis amistades, pero mi posición sigue siendo la misma.
La tendencia a colocarme como culpable de algo que no es claro, ese pecado que ni es pecado ni está prohibido, de hecho lo considero más bien el objetivo de vida, si ese pecado realmente fuera desliz, la posibilidad de preservación de la especie sería imposible.
Es muy importante comprender que nacemos con ataduras que nuestros padres han aceptado porque sus padres así lo aceptaros y la herencia ha sido entregada sin razonamiento alguno, tal ´parece que al nacer nos colocan cuerdas en los brazos que van a impedir el libre movimiento.
Limitan el libre albedrío, la libertad de pensamiento y limitan y limitan hasta que el ser humano termina por obedecer ciegamente y obedece las “verdades” que el ambicioso y el hipócrita afirman que son verdades y todo por cargar el costal de la ignorancia que nos entregaron nuestros padres.
Me permito sugerir un mecanismo para contrarrestar el poder de esas ataduras que nada bien hacen a nuestra humanidad, dicho mecanismo será más sencillo si lo concentramos en un solo verbo: Dudar, si, dudar de todo cuanto nos digan y analizar.
Toda mi vida he dudado de ese famoso pecado original, primero por mi incapacidad para entenderlo y cuando por edad, entendí a lo que se refería ese pecado, volví a dudar porque para entonces nunca entendí la etiqueta de pecado.
Hoy día, trato de romper toda atadura y mejor practico la duda, es decir, dudo de todo cuanto me dicen y primero lo analizo y si encuentro motivos para rechazar o no, entonces, procuro dar a cada cosa el valor que considero tiene y como en este momento, procuro difundir el resultado que espero sirva a todos quienes quieran escuchar o leer lo que pienso, espero le sirva este pensamiento.