sábado, 27 de agosto de 2011

El teatro desde la escuela


Un maestro de teatro me dijo, que sería excelente si desde la escuela primaria se impartiera como materia académica: teatro, y todo lo que hay en su entorno.

La sugerencia, es porque para representar cualquier obra de teatro, se hace indispensable estudiar: tiempo, época, costumbres, vestuario, escenografía, mobiliario, música, y muchas más cosas.

El maestro sugiere entender en primer lugar, el significado de las cinco bellas artes definidas como “las bellas artes primarias”: Música, Danza, Pintura, Escultura y Literatura.

Al resto de las artes les llama artes complejas, porque necesitan el auxilio de varias o todas las artes primarias para manifestarse, como es el teatro, el cine y la televisión.

Las artes primarias no requieren de la ayuda de ninguna otra, es decir, que la música no necesita danza, pintura escultura o literatura para manifestarse, la música tiene su propia escritura.

La arquitectura no esta considerada como arte primaria, ya que la arquitectura sí necesita de la pintura y de la escultura.

El escenógrafo, va a tener que estudiar a conciencia la historia del lugar donde se produce el conflicto a representar, y el encargado del mobiliario, o el del vestuario y quien dirige a los actores debe dominar forma y fondo de cada uno de los parlamentos.

De los actores, ni hablar, son los principales responsables de que el ambiente y época, se justifiquen plenamente, de otra suerte el fracaso se hará evidente, así lo exige la magia del escenario.

Dos mil quinientos años de teatro no pueden estar equivocados porque el teatro es disciplina, el teatro es cultura, el teatro es conflicto, el teatro es la vida misma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario