sábado, 17 de septiembre de 2011

El príncipe y el mendigo

Este cuento del príncipe y el mendigo es uno de mis favoritos, cuantas veces he soñado, que se repitiera en el momento actual, cuando parece que muchos gobernantes en el mudo debían cambiar por lo menos durante 24 horas su vida cotidiana.

La historia del príncipe y el mendigo refiere que se trata de dos personajes similares en apariencia, y que por accidente al cambiar de ropas, las circunstancias les colocan en sitios inversos y de ese incidente se desprende la historia.

Un viejo dicho popular indica que: más pierde el pobre cuando enriquece, que el rico cuando empobrece.
Este dicho ajusta a la perfección con el cuento, porque el verdadero príncipe se ve obligado por las circunstancias a conocer la verdadera forma de vivir del pueblo, con las carencias y sufrimientos que deben sufrir para sobrevivir.

Durante mucho tiempo insistió en demostrar que él era el príncipe y contaba lo ocurrido, pero claro está que nadie creía semejante historia, de manera que terminó por aceptar que nunca alguien le creería y adoptó con heroísmo su nueva vida.

Los conflictos sociales de la época hacen que el verdadero príncipe se vea obligado a participar como soldado del reino en una batalla que al final resulta una derrota estrepitosa.

Como la educación recibida por su padre y sus maestros le permite abrirse paso hasta llegar al general que tiene el mando del ejército, este lo escucha porque le pareció interesante lo que decía, le indicaba al general que la estrategia debía ser distinta y la describe.

El general le pregunta porque supone que la estrategia debe cambiar y el le contesta: Así lo haría mi padre el Rey, porque así lo aprendí de él.

En ese momento se descubre el cuello del príncipe y el general observa que en el cuello están unas líneas marcadas que el ahora general vio cuando nació el hijo del Rey.

Hasta entonces aceptó lo que el soldado le decía cuando solicitaba que le creyera su historia, en ese momento el general aceptó que se trataba del príncipe.

El general implementa la sugerencia del joven príncipe y resultaron triunfadores en esa batalla, por desgracia el Rey ya no la pudo disfrutar pues murió esa misma noche.

El príncipe recobró su identidad gracias al general y se restablecieron las identidades de él y del mendigo, pero el príncipe reconoció que de no haber ocurrido lo relatado, nunca se hubiera enterado de la realidad de su pueblo.

Fue coronado como Rey, por el general y la historia refiere un final feliz, es por eso que en párrafos arriba hablé de los gobernantes actuales, si se atrevieran a dejar en casa la investidura por lo menos 24 horas, comprenderían las cosas que no están haciendo bien.

Cuando tenemos la oportunidad de vivir las altas y bajas de un estatus social, es cuando mejor aprendemos la lección, creo que sería una buena práctica de este ejercicio por quienes pierden el piso, cuando consiguen un puesto de importancia en cualquier nivel.

Vale la pena ser o parecer por lo menos 24 horas un príncipe o un mendigo.

viernes, 16 de septiembre de 2011

El Rey Midas

El cuento del Rey Midas describe a la perfección el estado patológico que muchas personas ambiciosas sufren sin darse cuenta del daño que causan y el daño que se causan.

El Rey Midas adoraba el oro con pasión enfermiza, es un asunto que lo vemos ayer hoy y posiblemente lo veremos mañana, hoy día existen personajes que muestran esa patología en forma exagerada.

El Rey Midas sigue vivo, está vivo en personas que se enriquecen muy rápido, no así los empresarios que de dedican a la transformación de los materiales.

El Rey Midas es el claro ejemplo de quienes sin pertenecer a casas reales, logran amasar grandes fortunas por medios no muy lícitos, o por mecanismos no comunes en cualquier sociedad.

Cuando el Rey Midas se encuentra embelesado, contando el oro que tiene guardado en el lugar secreto de su palacio, sus pensamientos divagan en la forma de obtener más oro.

Alguien dijo una vez: Cuidado con lo que piensas, porque se puede hacer realidad y eso es exactamente lo que le ocurrió al Rey Midas, pensando en la manera de acaparar más oro se aparece un personaje que le va a cumplir el deseo.

Por medio de sortilegios se cumple ese deseo y la sentencia es que a la mañana siguiente cuando el sol sea visible por su ventana todo lo que su mano toque, se convertirá en oro.

El deseo se cumple y a partir de ese momento todo cuanto es tocado por la mano real de inmediato es convertido en oro y la felicidad es extrema, ahora el Rey es inmensamente feliz.

El cuento describe a su hija como una niña dulce y encantadora que vuelca su alegría cuidando y disfrutando el jardín y el aroma de las flores que lo califica como lo más hermoso de su vida.

La hija del Rey es lo más valioso que existe en su reino, de manera que cuando ambos se disponen a comer, se dirigen al comedor real, ocupan sus lugares habituales y la niña con su alegría característica hace de la hora de comida el momento más importante del día.

Durante la comida, la hija del Rey manifiesta una alegría relativa porque se da cuenta que su padre no ha probado alimento desde que se sentó a la mesa y con un gesto de preocupación le cuestiona el hecho de no haber probado alimento.

El rey tratando de suavizar el momento se levanta del asiento, se dirige a su hija y al tocar su cabeza en señal de cariño, de inmediato la niña se convierte en una estatua de oro.

El final de este cuento desde luego que tiene un final feliz, pero lo más importante es que coloca sobre la mesa de análisis todos los elementos necesarios para demostrar la importancia de los valores humanos que son lo más importante.

El oro finalmente es eso, un metal, carece de vida, quizás sea muy importante para muchas personas, pero el Rey Midas comprendió que su hija, era lo más valioso de su reino.

jueves, 15 de septiembre de 2011

El libro de la selva

El cuento: El libro de la selva me parece una fantasía hermosa que ha servido de modelo a infinidad de historias y una que me fascinó desde que la conocí de manera cercana fue la manera como la utilizan en la asociación scout.

Creo que no había mejor historia que la de Mowgli para diseñar el trabajo scout en niños menores de 12 años que son identificados como lobatos.

En el libro de la selva se cuenta la historia de un bebe que por desgracia se convierte en huérfano por la muerte de sus padres y es recogido por el lobo gris, a partir de ese momento lo amamantó una loba y esto permitió que fuera creciendo bajo la supervisión de la manada.

Mowgli, aprendió el idioma de los animales, aprendió a nadar, correr y trepar en todo tipo de terreno, muy pronto, se convirtió en el consentido de todos los animales de la selva y a comunicarse con ellos.

Una tarde los monos charlatanes lo raptaron y lo llevaron a la ciudad antigua, los animales de la selva avisaron a sus amigos que después de algunos intentos lograron rescatarlo.

Un tigre reapareció más fiero que nunca a tratar de despedazar a Mowgli que ya no era un ser indefenso y por medio del leguaje aprendido logró mover a una manada de búfalos contra el tigre que murió aplastado.

De esa manera el cachorro hombre, con la ayuda de sus amigos se convirtió en el nuevo rey de la selva, pues su condición de humano lo ponía en ventaja con sus amigos.

Mowgli era respetado y temido por su ingenio y la manera de conducirse, su inteligencia le permitía estar siempre a la vanguardia, ninguno de los animales podía ponerse por encima de las órdenes del rey de la selva.

Una jauría de perros salvajes y hambrientos, mataban a cuanto animal se ponía enfrente, entonces, el Rey de la selva organizó una estrategia con sus amigos y lograron desviar a los perros hacia un pueblo habitado por muchas abejas.

Fue tal el movimiento de esas abejas que terminaron por acribillar a los perros hasta reducirlos a nada y eso incrementó la fama y el respeto hacia el niño lobo.

Pasó el tiempo y en la primavera por razones naturales la evolución de los animales provocó que Mowgli se encontrara por primera vez solitario y triste, pues la mayor parte de los animales sus amigos ya no estaban.

Descubrió entonces la aldea de los hombres, observó el humo de las hogueras, escuchó los cantos y la risa de sus habitantes lo que le provocó un gran deseo de acercarse a ellos.

Los amigos de la selva le explicaron que debía unirse a los humanos, cada uno debe vivir con los de su especie y ser feliz, como el es un hombre, debe vivir con los hombres en esa aldea.

Le cantaron la canción de la despedida y le dijeron que tal vez allí encontraría a la compañera que compartiría sus alegrías y tristezas por el resto de su vida.

Cuando se acercó al poblado, comenzó a ver jóvenes, hombres y mujeres de su edad y la soledad experimentada desapareció poco a poco y así comenzó una nueva historia.

La selva perdió a un gran personaje, la aldea adquirió un nuevo miembro de la comunidad.

martes, 13 de septiembre de 2011

Bebes de invierno

Capricornio, Acuario y Piscis, integran la triada de los bebes invierno, se identifican por características de silencio, receptividad y frágil vitalidad, sin embargo, son personajes que adquieren con facilidad el aprecio y cariño de amigos y parientes.

Capricornio es un tanto extrovertido, muchas veces parece muy concentrado en si mismo y es mesuradamente abierto al mundo exterior, se encierra en si mismo, tal vez así logra reunir mejor sus fuerzas.

Acuario, aparentemente es muy tranquilo, amable, encantador y muchas veces de manera intempestiva suele ser inquieto, indomable, gruñón y susceptible.

Piscis, es un bebé que sabe intuitivamente si gusta o es rechazado y vive en un estado de osmosis y fusión con su madre, estaría encantado de seguir viviendo en el vientre materno.

Capricornio casi siempre tiene una vitalidad frágil, que compensa con una gran resistencia y un sistema de autodefensa muy elaborado, su sensatez y su semblante serio muchas veces incomodan.

El signo Capricornio, muestra cierta madurez precoz, ese rasgo de carácter es más notorio en el sexo femenino porque manifiestan una perspicacia y realismo que confunden.

Los nacidos bajo el signo de Acuario presentan en determinados momentos cambios de actitud, esto se debe a que son muy receptivos a todas las corrientes exteriores que se cruzan en su camino.

La rebeldía que manifiestan, es utilizada para protegerse de su entorno, poseen el instinto de lo relativo y los cambios de valores, así como el giro que dan las situaciones que se presentan, es como si conocieran de antemano la otra cara de la moneda, es lo que mueve su gusto por la paradoja.

En cambio los nacidos bajo el signo de Piscis parece que captan todo lo que ocurre a su alrededor, su entorno y su físico explica su naturaleza angustiada.

Su frágil vitalidad y sus frágiles emociones, las compensa mostrando una gran capacidad de adaptación de cara a los demás y aprovecha su don de comprender y participar en las penas y alegrías de los demás.

Capricornio es más razonable que sus padres, asumiendo el papel de padre o madre cuando una de las figuras se ausenta.

Las heridas de amor propio le mortifican y se vuelve intransigente, se irrita con facilidad, rechaza toda concesión, no cede ante sus debilidades ni ante los demás.

Acuario ve el lado opuesto de cada cosa, lo hace por jugar o por simple curiosidad, como ejemplo: dirá no, cuando tiene ganas de decir sí, solo por experimentar una situación paradójica y poner a prueba las relaciones.

Dinámico, sociable, a veces inestable y muy indisciplinado, solo se muestra eficaz cuando algo le motiva de verdad.

Piscis requiere ser ayudado a dar sentido a su vida, sin motivo, sin objetivo e inclusive sin disciplina, corre el riesgo de ahogarse en si mismo, haciendo que sus cualidades y dones queden en estado letárgico.

Realizar grandes cosas en beneficio propio y de quienes le rodean es característica de quien nace bajo el signo de Piscis.

Los bebes invierno: Capricornio, Acuario y Piscis adquieren con facilidad el cariño y aprecio desde el momento en que se les conoce.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Bebes nacidos en el otoño

Libra, Escorpio y Sagitario son los tres signos que identificamos como los bebes de otoño, que ahora me propongo describir, comenzaré entonces por el signo Libra.

Aspira a la tranquilidad y vivir en condiciones serenas y equilibradas, duerme mucho pero su sueño no es tranquilo, razón por la cual necesita mucho cariño y apoyo real.

Las pesadillas no le dejan conciliar el sueño como debiera, siempre se encuentra entre la realidad y el sueño, es frágil y receptivo, para este niño Libra es importante estar en armonía en su entorno, sobre todo familiar.

Una pregunta que me formulan con cierta frecuencia: ¿dos niños nacen el mismo día y a la misma hora, desde luego de madres distintas, comparten mismo vecindario, su destino es idéntico o distinto, lo mismo que sus actitudes y forma de comportarse?

Para dar una respuesta, debemos admitir que un mapa del cielo no significa nada en sí mismo, se trata simplemente de posiciones de astros inscritos en el zodíaco a partir de una fecha, hora y lugar, estos datos se utilizan para crear una carta astral.

En otras palabras, las posiciones de los astros son el reflejo exacto de lo que es y no, es decir, un niño no es como es, por haber nacido bajo el signo de sagitario.

Por ejemplo, una vez adulto reconocemos el candor y la honestidad propios de este signo, su naturaleza y su ser presentan rasgos de una persona cándida, honesta, generosa, espontánea, nacida en el momento en que el sol transitaba en un sector del zodíaco.

Por lo tanto, dos seres que nacen bajo configuraciones parecidas, tienen en común cualidades similares, pero cada uno las vivirá a lo largo de su existencia individual única, nada está escrito de antemano, excepto lo que somos, el resto depende exclusivamente de nosotros.

El segundo es Escorpio, que tiene el don de probar todo lo que toca, lo que ve, o se le ofrece o se le presenta, digamos que está en estado de alerta permanentemente.

Calibra, juzga, sondea, provoca, es tranquilo y misterioso, es victima de sus impulsos pues siempre tiene curiosidad por saber hasta donde puede llegar, nada lo frena ni lo inhibe porque le gustan los desafíos, instintivamente no se fía de las apariencias.

El tercero es Sagitario, que ya hablamos un poco de el, pero es mucho lo que falta, como son de muy buen humor, aportan la alegría en su entorno, es afable, sociable, alegre, ingenuo y gusta cansarse físicamente mas que a los demás niños, hace deporte y participa en competencias, pero mas por placer que por demostrar su capacidad ante los demás.

Es fundamental conocer a nuestros hijos por medio de su signo zodiacal, de esa manera vamos a comprender cada una de sus actitudes y solucionar con eficacia cada problema, pequeño para nosotros, pero enormes en su percepción.

No debemos olvidar que son seres pensantes, sus problemas son tan importantes como los nuestros, recordemos que cada uno de ellos posee personalidad propia, además de que estos niños de otoño son extremadamente sensibles.